Categorías
Experiencias Información

El arduo proceso de transitar documentos

Hemos publicado esta misma semana un artículo sobre que pasos seguir para tener toda la documentación tras el cambio del DNI. Esta es una de las experiencias más tediosas y traumáticas que puede enfrentar una persona trans. Todes deseamos tener todo en regla pero, de repente, nos vemos con una marea de papeles, burocracia y transfobia institucional que puede resultar bastante abrumadora.

En Genderlens te explicaremos los posibles problemas a los que puedes enfrentarte en este proceso, que hemos vivido en nuestras propias carnes

Poca información

Lo primero de lo que nos dimos cuenta Karina y yo cuando empezamos a cambiar nuestros papeles fue que no teníamos ni idea de todos los sitios que tendríamos que visitar en el menor tiempo posible. No hay que olvidar que, una vez el nombre está ya oficialmente cambiado, muchas instituciones consideran que todo papel con el Deadname es invalido. Esto significa que tienes que darte prisa para poder cambiar todos los papeles lo antes posible para así poder hacer una vida normal sin tener que estar dando explicaciones.

Pero aquí surge el primer problema: nadie te informa sobre los pasos que tienes que dar una vez cambias tu nombre legalmente ni en que orden. Si revisan por internet encontraran que no existen «listas» como la que hemos publicado esta semana. Si acudís a asociaciones LGTBIQ+ no especializadas en personas trans, no van tener la información que necesitan y puede que incluso les acaben desinformando más que la ayuda que les puedan dar.

Mucho desorden y caos

El apartado anterior deriva en que, como no tienes una lista completa de lugares a los que debes acudir, te puedes hacer un lío con el orden a seguir. En el registro civil te dan una cantidad de copias limitadas de la sentencia sobre el cambio de nombre y/o género, por lo tanto, es importante tener muy claro a donde deber ir primero y que resulta un trámite más aplazable.

He aquí entonces otro dilema: ¿Que orden debo seguir para hacerlo todo lo antes posible y no perder inimaginables cantidades de tiempo esperando? pues no hay una respuesta 100% correcta, ya que cada une tiene prioridades y necesidades muy concretas. Nosotros ordenamos el artículo anterior en base a nuestras necesidades, pero cada une debe ordenarla seguir mejor le convenga. Gracias a que yo empecé toda la conversión de papeles antes que Karina, pudimos establecer un orden adecuado para ella, pero aún así surgieron retrasos por cuestiones burocráticas.

La edad si importa

Este es un punto con cierta controversia dentro de los protocolos actuales que afectan a las personas trans. Debemos tener en cuenta que nadie empieza el tránsito en el mismo momento ni a la misma edad. Esto es algo que parece olvidarse por parte de las asociaciones LGTBIQ+ que elaboran las normativas a nivel autonómico o nacional. Mientras más tarde empieces el tránsito, mayor son las dificultades a las que tienes que enfrentarte a la hora de cambiar toda tu documentación. Van a encontrarse que no existen protocolos para aquellas personas trans que ya teníamos una vida con el Deadname y que tenemos que cambiar por completo.

Van a encontrar mucha resistencia por parte de estas asociaciones a admitir que las personas jóvenes adultas somos las grandes olvidadas de la causa trans. Que eso no les haga rendirse, justo lo contrario. Nosotros nos encontramos en la tesitura de que somos las primeras personas trans adultas que piden el cambio de nombre y el tratamiento en la titulación educativa habiendo solo cambiado nuestros nombres en el DNI. Esto hace que nuestra lucha sirva de sendero para aquelles que vengan detrás nuestra y eso nos impulsa a seguir luchando.

Transfobia institucionalizada

He aquí uno de los máximos obstáculos con los que todas las personas trans van a toparse durante todo este proceso. Muchas de las delegaciones del gobierno, departamentos y oficinas no tienen ni la más mínima idea de como tratar con personas trans. Es un hecho que vamos a encontrar todo tipo de tratos vejatorios, insinuaciones, rechazos, poca voluntad y desinformación. Aunque haya personas que lo hacen por ignorancia o desconocimiento, este tipo de problemas nos afectan de forma directa. Es por eso que todas las personas trans debemos reclamar que los funcionarios de nuestras instituciones estén formados sobre temática LGTBIQ+ y, en especial, temática trans.

Hay que tener presente que no debemos permitir, bajo ningún concepto, este tipo de transfobia. Desde Genderlens les recomendamos presentar cualquier tipo de reclamación o queja que sea necesaria si ven que están sufriendo cualquier trato discriminatorio. Es bueno que consulten con asociaciones trans* que puedan apoyarles a ejercer más presión y que así pueda solucionarse lo antes posible. Esto es algo que nos pasó en Educación con nuestros títulos, pero eso es material para otro blog.

Perdida de tiempo

Tengan presente una máxima: van a perder el tiempo como nunca antes lo han hecho. Cada sitio que visiten para cambiar sus papeles es una cola, cada cola son mínimo unos 15 o 20 minutos de su tiempo (eso en el mejor de los casos). Sumen el hecho de que algunos cambios necesitan días para procesarse. También deben esperar a que les llegue la documentación a casa o a la oficina donde lo tramitaron. En resumen: van a perder una cantidad ingente de tiempo esperando para poder cambiar los datos.

Puede pasarles también que hayan retrasos e imprevistos. En mi caso tuve que esperar seis meses por el carnet de conducir. Me llegó dos veces mal y a la tercera vez ni me lo hicieron por un error del sistema. Por suerte, en el caso de Karina, ella lo recibió correctamente tras un mes de espera.

Guardadlo todo

Como supongo ya se esperaban, la montaña de papeles que vas a recibir va a ser monumental. Es importante tenerlo todo guardado y ordenado para facilitarles todo el proceso, ya que puede que algunos de estos resguardos sirvan para para otras oficinas o instituciones más adelante. Hagan una clasificación en un archivador, en una carpeta o cajón para tenerlo todo por temáticas (educación, seguros, sanidad, etc) para así no perderse entre la ola de papeleo.

Y hasta aquí el blog de hoy. Sabemos que este proceso puede ser arduo y que haya momento en los que tengan dudas o quieran comentar alguna anécdota que les haya ocurrido. Si este es el caso, pueden hablar con nosotros pulsando el botón «contacta» o escribiendo un comentario. Esperamos que les haya servido de ayuda. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *