Glosario

C

  • Cisexismo: Cómputo de concepciones infundadas que valora la identidad sexual de las personas trans como falsa, o que la compara que la de las personas cisexuales. Estas ideas crean el cimiento ideológico que da lugar a todas las formas de transfobia. que considera que la identidad sexual de las personas transexuales no es auténtica, o que es menos auténtica que el de las personas cisexuales.
  • Cirugía genital: Se refiere a las intervenciones quirúrgicas que se realizan las personas para modificar sus características físicas genitales. Expresiones como «reasignación sexual» o «cirugía de cambio de sexo», en referencia a las cirugías genitales en personas trans* no son acertadas por no corresponder con la realidad del proceso y contribuir a la desinformación. No todas las personas transexuales necesitan o desean someterse a este tipo de cirugías.
  • D

  • Deconstrucción Proceso de concienciación personal sobre la realidad propia o de terceras personas que incluye un aprendizaje constante para salir de la realidad normativa, los conceptos estandarizados por la sociedad y el reconocimiento de las opresiones y privilegios propio o ajenos.
  • Disforia de genero: Aversión manifestada por el individuo a los propios genitales o partes características asociadas al género asignado al nacer, lo que supone un disgusto por la propia identidad, biológicamente hablando. No todas las personas trans* la manifiestan en la misma intensidad (pudiendo no sentirla en lo absoluto), ni supone un requisito para la persona sea considerada parte del colectivo trans.
  • Drag Queen: Variante del transformismo en el que la persona se viste y actúa con rasgos y vestimentas exageradas o con referencia a estereotipos muy marcados de feminidad, con una intención cómica, dramática o satírica. Una drag queen habitualmente se manifiesta en espectáculos públicos y más raramente en su vida privada.

    E

  • Enefobia: Es la discriminación ejercida hacia personas no binarias.
  • Estereotipos de género: En cada sociedad y en cada momento histórico se establecen unos determinados estereotipos de género que determinan aquellas expresiones de género que están o no permitidas socialmente dependiendo de la identidad sexual.
  • Expresión de género: la forma en la que cada persona comunica o expresa su identidad de género a través de su estética, lenguaje, comportamiento, actitudes u otras manifestaciones, pudiendo coincidir o no con aquellas consideradas relativas al género asignado socialmente según el sexo de nacimiento.

    G

    • Género: El conjunto de características adoptadas, social y culturalmente, como expresión y manifestación de la identidad de las personas.
    • Gender fluid o Género fluido: Hace referencia a las personas que no se identifican con una solo identidad, fluctuando entre el género masculino y femenino y adaptando su expresión de género en cada ocasión.
    • Gender switch: son aquellas personas que no se identifican con una solo identidad y que se intercambian entre el género masculino y femenino. Supone una variación más brusca que el caso de los genderfluid.
    • Gold Star Gay: Expresión que se usa para referirse a los hombres gays que solo han tenido relaciones con hombres cis.
    • Gold Star Lesbian: Expresión que se usa para referirse a las mujeres lesbianas que solo han tenido relaciones con mujeres cis. También es una condición especifica que no hayan nacido por parto natural sino por cesarea. 

    I

  • Identidad sexual: Sexo psicológico subconsciente sentido como propio por cada persona y que le autodefine como hombre o mujer (en ocasiones como las dos cosas o como ninguna).
  • Identidad de género: la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y auto determina, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al nacer, y pudiendo involucrar o no la modificación de la apariencia o de las funciones corporales a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de cualquier otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.
  • Interfobia: el rechazo, repudio, daño, prejuicio o discriminación hacia una persona por motivo desus características sexuales.
  • Intersexualidad: Variedad de situaciones en las cuales, una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino y femenino (no tiene nada que ver con la identidad sexual sino con la morfología o el fenotipo , pudiendo las personas intersex ser, a su vez, trans* o cisexuales).

    N

  • Nombre sentido: Aquel elegido por la persona y que puede o no coincidir con el nombre registral, sin que ello deba influir en el reconocimiento del mismo en todos los ámbitos.
  • Nombre registral/legal: El que figura en la inscripción registral. Este puede ser el nombre asignado al nacer o, tras los trámites pertinentes, el nombre sentido.

    O

  • Orientación Sexual: Preferencia afectiva y/o sexual de cada individuo por personas de la misma o diferente identidad sexual. Da lugar a la clasificación entre personas heterosexuales (preferencia por personas con identidad sexual diferente a la propia), homosexuales (preferencia por las personas con la misma identidad sexual: gays o lesbianas), bisexuales (preferencia por personas de ambas identidades sexuales) y asexuales (no sienten atracción sexual pero si afectiva).

    P

    • Persona cisexual: Toda aquella persona que siente concordancia entre su identidad sexual y la asignada al nacer.
    • Personas intersexuales: Aquellas personas que, en algún momento de su desarrollo cromosómico, gonadal o de sus características sexuales, presenta una anatomía sexual o reproductiva distinta a las definidas típicamente como de hombre o mujer.
    • Personas no binarias:  Personas cuya identidad o expresión de género se ubica fuera de los conceptos tradicionales de hombre-mujer o masculino-femenino, o fluctúa entre ellos. Suelen usar el pronombre Elle para identificarse, pero no es algo estricto.
    • Persona trans: toda persona cuya identidad de género no se corresponde con la que le fue asignada al nacer o cuya expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales asociadas con el sexo asignado al nacer. A los efectos de esta Ley, y sin prejuzgar otras acepciones sociales, el término trans ampara múltiples formas de expresión de la identidad de género como transgénero, travestis, identidades y expresiones de género no binarias, queer, así como a quienes definen su género como “otro” o describen su identidad en sus propias palabras.
    • Platinum Star Gay: Expresión que se usa para referirse a los hombres  gays que solo han tenido relaciones con hombres cis. También es una condición especifica que no hayan nacido por parto natural sino por cesarea. De esta forma declaran que jamás han entrado en contacto con una vagina.
    • Platinum Star Lesbian: Expresión que se usa para referirse a las mujeres lesbianas que solo han tenido relaciones con mujeres cis. También es una condición especifica que hayan nacido por parto natural. De esta forma declaran que jamás han entrado en contacto con un pene.

    S

    • Sexo biológico: Conjunto de informaciones cromosómicas, órganos genitales, capacidades reproductivas y características fisiológicas secundarias que pueden combinarse de diferentes formas dando lugar a una gran diversidad de configuraciones de las características corporales. En ningún caso determinan la identidad de las personas y no debe tenerse como referencia la combinación cisexual como modelo de «normalidad biológica» o como norma.
    • Sexo registral: Inscripción relativa al sexo realizada en el Registro Civil. Dicha inscripción se lleva a cabo en el momento del nacimiento para dejar constancia de la identidad sexual de la persona. En la actualidad esta inscripción se hace tras una mera inspección visual de los genitales y ciñéndose a parámetros cisexistas.

    T

    • TERF: estas son las siglas de Trans-Exclusionary Radical Feminist. También conocidas como FART (Feminist Appropriating Radical Transphobe) o Feministas transexcluyentes, son una rama del feminismo radical que, basando su ideología en el esencialismo, discrimina a las personas trans de diferentes maneras (negando la identidad de las personas trans, manteniéndolas fuera de la ideología, realizando campañas de acoso por redes sociales, boicoteando cualquier acto trans, etc)
    • Trans*:  Término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transgéneros, de identidad no binaria, de identidad bigénero,etc. El asterisco hace referencia todo el espectro de identidades de género.
    • Transfobia: Es el miedo, odio, rechazo hacia las personas transexuales. Se manifiesta de muchas maneras: estigmatización (etiquetaje social basado e prejuicios y estereotipos), discriminación (despidos encubiertos, no promoción en el puesto de trabajo, depreciación del valor social de las personas trans, sus parejas y familias, etc.), aislamiento (rechazo afectivo por familiares y amistades, compañeros de trabajo, etc.), desigualdad jurídica, violencia (agresiones verbales y físicas), etc.
    • Transformismo: Expresión artística en la que una persona se expresa, comporta y transforma su aspecto. El transformismo usualmente es una práctica teatral o lúdica; que no implica una orientación sexual concreta ni identificación con el género que usa para su expresión.
    • Transexual: Término patologizante con el que anteriormente se conocía a las personas transgénero. Aunque aún en cierto ámbitos se siga utilizando (medicina, teorías, estudios sociológicos, etc.), está entrando en desuso. 
    • Transexualidad: Diferencia entre el sexo asignado a la persona por otras al nacer, en atención a la combinación estadísticamente más frecuente entre identidad y anatomía genital, y la identidad sexual y/o de género que la persona siente y manifiesta. No conlleva asociado ningún itinerario preestablecido (ni médico ni social).
    • Tránsito social: Se refiere al proceso en el que una persona trans pasa a vivir en todos los ámbitos de su vida de acuerdo a la identidad que siente y expresa, lo que conlleva un cambio de mirada por parte de su entorno. Es habitual que suponga una modificación del nombre y/o la vestimenta, así como de los pronombres utilizados y de las instalaciones públicas que se encuentran segregadas por sexos (aseos, vestuarios, etc)
    • Trap o trapito: Término proveniente del ingles que significa trampa, con el que se describe a un personaje generalmente del genero masculino que se viste, actúa y se ve como una chica haciendo creer al espectador y a otros personajes dentro de su universo que es una chica hasta cierto momento de la historia en el cual rebela que es del genero opuesto.
    • Travesti:  Persona que se viste y comporta conforme al género contrario sin pretender una modificación o adaptación de su cuerpo y que se suelen identificar por su género asignado al nacer. En términos psiquiátricos, la palabra travesti designa a las personas que obtienen algún tipo de estimulación por vestirse o practicar conductas usando la ropa atribuida al otro género.